Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

5 iniciativas para lograr un buen clima laboral

Contenido

Un buen clima laboral es de suma importancia para la productividad de una empresa. Está completamente demostrado que cuando los trabajadores desarrollan su actividad en un clima laboral agradable y de respeto, se incrementa su eficiencia y productividad.

Importancia de empezar el año con iniciativas de RR.HH.

Toda iniciativa, que contribuya a mejorar el clima laboral, debe ser evaluada y atendida en las organizaciones. En el inicio de cada año, cuando se formulan los objetivos y metas de las organizaciones y sus trabajadores, es oportuna la formulación de planes de la gerencia de recursos humanos,  con el fin de lograr los objetivos de la manera más eficiente.

Iniciativas para lograr un buen clima laboral

Reforzar la comunicación interna

La comunicación es importancia en todas las interacciones de los seres humanos. Un buen clima laboral, requiere de una comunicación eficaz y respetuosa que contribuya en la relación de la organización y sus colaboradores.

Se deben crear las condiciones para una buena comunicación en ambos sentidos, ascendente y descendente. Esto contribuye enormemente con la creación de un clima laboral adecuado.

Desarrollar planes de carrera para colaboradores

Es indudable que para la ceración de un clima laboral acorde, se hace necesario que exista una clara política de promociones y ascensos. Estudios calificados concluyen que los empleados que tienen claro los criterios para sus planes de carrera en sus respectivas organizaciones, se sienten mejor y son más productivos.

La organización de “Desarrollo del talento humano”, es generalmente la responsable de la elaboración de los planes de carrera y de las políticas y requerimientos para ascensos y promociones en las organizaciones.

Realizar encuestas de manera continua y optimizada

Existen varios instrumentos para identificar, medir y cuantificar el clima laboral en las diferentes organizaciones. Lo cual permite determinar importantes paramentos, tales como como las actitudes, percepciones, grado de satisfacción, y el rendimiento y desempeño del personal en nómina.

Esto ayuda al departamento de recursos humanos a elaborar planes, hacer cambios y promover iniciativas para mejorar el clima laboral.

People Analytics

People Analytics es la recolección y aplicación de información de talento para mejorar los resultados empresariales.

Esto ayuda a los líderes de recursos humanos a desarrollar conocimientos basados en datos para informar las decisiones de talento, mejorar los procesos del personal y promover una experiencia positiva de los empleados.

A pesar de los avances en materia de recursos humanos, aun ciertas organizaciones toman decisiones basadas en el instinto y la intuición. People Analytics es una herramienta que ayuda a los gerentes de talento a desbloquear el poder de la información, incrementando el rigor, bajando el sesgo y mejorando el rendimiento.

Equipos más diversos e inclusivos

Los equipos de alto rendimiento no se constituyen al azar. Necesitan estrategias de captación, dotación de personal y capacitación. Todo esto debe enfocarse en la creación de una cultura diversa e inclusiva.

Los estudios concluyen en que los equipos inclusivos se desempeñan cerca de un 30 % por encima en ambientes de alta diversidad. Los equipos de trabajo diversos e inclusivos tienen importantes ventajas. Entre ellas, destacan:

  • Acceso a los mejores talentos

Para contratar los mejores talentos es necesario que los aspirantes sean considerados de forma justa. Si hay diversidad e inclusión, los empleadores tienen mayor probabilidad de obtener acceso a un mayor grupo de talentos.

  • Sentido de pertenencia

El diseñar e implementar planes de captación para una fuerza laboral diversa e inclusiva es esencial al evaluar empresas y ofertas de trabajo. Esto desarrolla un importante sentido de identidad y pertenencia.

  • Mayor confianza

Los ambientes laborales que estimulan y practican la diversidad e inclusión, promueven la confianza y el compromiso entre empleados y empleadores, generando mutua confianza.

  • Mayor compromiso de los empleados

Hay una directa correspondencia entre las prácticas de diversidad y el compromiso de los empleados. Si los empleados se sienten incluidos, es más factible que se comprometan y sigan estándolo.

Mide el clima laboral con Rex+

Para aplicar las iniciativas anteriormente mencionadas, es importante tener un conocimiento de la percepción de los colaboradores hacia tu empresa.

¿Cómo conocer lo que piensan tus trabajadores? Las encuestas laborales son la solución. En Rex+ contamos con una plataforma de Encuestas y Clima Laboral para realizar cuestionarios personalizados, enviar notificaciones, obtener respuestas en tiempo real y mucho más.

Esta plataforma ayuda a saber lo que piensan los colaboradores sobre tu empresa y de esta manera tomar decisiones para mejorar el clima laboral en base a resultados certeros. Conoce más en nuestra web.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!

Logo Rex+ Ecosistema de recursos humanos

Nosotros

Conoce nuestro equipo y propósito de Rex+.

Partners

Conoce la red de aliados de RR.HH de Rex+.

Eventos

Inscríbete a webinars, desayunos, eventos y más.

Blog

Noticias y contenidos para ti y tu empresa.

Ebook

Descarga contenido sobre recursos humanos.

Prensa

Conoce las apariciones de Rex+ en medios.