Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

5 prácticas que afectan tu ambiente laboral y no conocías

Contenido

El ambiente laboral es un factor clave en el desempeño de los trabajadores. Un ambiente laboral positivo puede aumentar la productividad y la satisfacción del trabajador, mientras que uno negativo puede disminuir el rendimiento y la motivación.

Como es común, los aspectos positivos son fáciles de identificar, pues se traducen directamente en la productividad. Sin embargo, la desmotivación y otros factores relacionados a un clima laboral negativo pueden llegar a ser difíciles de observar.

¿Cuáles son las prácticas más comunes que afectan el clima laboral en tu oficina y que puedes haber estado pasando por alto? En este artículo te contamos más.

Conoce lo que dicen tus colaboradores con Rex+

Identifica qué mueve a tus equipos con el software de Encuestas y Clima Laboral.

No tomar descansos adecuados

Es común que los trabajadores estén tan enfocados en sus tareas que se olviden de tomar descansos adecuados. Sin embargo, esto puede llevar a una disminución en la productividad y al aumento del estrés. Tomarse unos minutos para relajarse y descansar puede ayudar a recargar energías y mantener la concentración.

Ignorar los conflictos

En cualquier ambiente laboral, los conflictos pueden surgir. Sin embargo, ignorarlos puede crear un ambiente tenso y hostil. Es importante abordar los conflictos de manera proactiva y encontrar una solución para mantener un ambiente laboral armonioso.

Fomentar la competencia desleal

Algunas empresas pueden fomentar una cultura de competencia desleal entre los trabajadores. Esto puede llevar a un ambiente laboral tóxico y a la pérdida de confianza entre los compañeros de trabajo. Es importante fomentar una cultura de trabajo en equipo y colaboración para mantener un ambiente laboral positivo.

No brindar feedback constructivo

Es importante brindar feedback constructivo a los compañeros de trabajo para mejorar el desempeño y evitar errores en el futuro. Sin embargo, algunos trabajadores pueden evitar dar feedback por miedo a herir los sentimientos de los demás. Es importante ser honesto y brindar feedback constructivo de manera respetuosa.

No promover el equilibrio entre la vida laboral y personal

Algunas empresas pueden esperar que los trabajadores trabajen largas horas y se mantengan disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede llevar a la pérdida del equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que puede afectar negativamente la salud mental y física de los trabajadores. Es importante fomentar una cultura de equilibrio entre la vida laboral y personal para mantener un ambiente laboral saludable y sostenible.

¿Cómo medir el clima laboral con Rex+?

Tener identificado el estado del clima laboral de los colaboradores de una empresa es fundamental para el funcionamiento de la misma, pues sus niveles de motivación y compromiso se ven reflejados en la productividad.

¿Sabías que la tecnología puede ayudar a identificar mejor cómo es el clima laboral en tus equipos?

Un software como el de Encuestas y Clima Laboral de Rex+ es una herramienta ideal para conocer la percepción de los trabajadores de manera eficiente y certera.

¿Cómo funciona? Este software autogestionable le permite a las áreas de recursos humanos desde elaborar encuestas personalizadas en pocos minutos hasta la aplicación de las mismas. Además, ayuda y potencia el análisis de resultados  en tiempo real a través de dashboards con toda la información necesaria para la adecuada toma de decisiones.

Además, combinamos la tecnología con la experiencia de los profesionales de Mandomedio, nuestra empresa partner, para la consultoría y asesoría completa en clima, motivación, compromiso y mucho más.

Conoce más sobre nuestro software de Encuestas y Clima Laboral en la web.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada

"Ventajas de medir el clima laboral en tu empresa"

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!

Logo Rex+ Ecosistema de recursos humanos

Nosotros

Conoce nuestro equipo y propósito de Rex+.

Partners

Conoce la red de aliados de RR.HH de Rex+.

Eventos

Inscríbete a webinars, desayunos, eventos y más.

Blog

Noticias y contenidos para ti y tu empresa.

Ebook

Descarga contenido sobre recursos humanos.

Prensa

Conoce las apariciones de Rex+ en medios.