Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

5 tareas que realiza Recursos Humanos y probablemente no conocías

Contenido

En el mundo laboral, el departamento de Recursos Humanos desempeña un papel crucial en la gestión del talento y el bienestar de los empleados. Aunque muchas personas piensan que RR.HH. se dedica exclusivamente a reclutar talentos o tienen una idea general de sus funciones, hay muchas otras acciones que realiza esta área en beneficio de las organizaciones.

En este artículo destacaremos cinco tareas que realiza RR.HH. y que, probablemente, no conocías.

Employer Branding

El employer branding o marca empleadora es una de las tareas menos conocidas, pero vitales, que RR.HH. lleva a cabo. Consiste en la construcción y promoción de la imagen positiva de una empresa como empleador en el mercado laboral.

Esto implica crear estrategias para atraer a los mejores talentos y retener a los empleados actuales. Recursos Humanos se encarga de gestionar la reputación de la empresa y comunicar los valores y cultura organizacional de manera atractiva para posibles candidatos.

Gestión del Cambio

La gestión del cambio es una tarea crítica cuando una empresa experimenta transformaciones internas, como reestructuraciones, adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías.

Recursos Humanos juega un papel esencial en asegurar una transición suave y efectiva para los empleados, proporcionando apoyo emocional, capacitación adecuada y comunicación clara durante los períodos de cambio. Esto lo realiza a través de distintas estrategias como acciones de comunicación interna, capacitaciones, entre otros.

Gestión eficiente de personas ¡Cotiza aquí!

Potencia tus RR.HH. gestionando toda la información de tus colaboradores desde un solo lugar.

Salud y Bienestar

El bienestar de los empleados es un factor determinante en su rendimiento y satisfacción laboral. RR.HH. trabaja para implementar programas de salud y bienestar que incluyen actividades como asesoramiento sobre nutrición, fomento del ejercicio físico, manejo del estrés y promoción de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de los empleados, sino que también reducen el ausentismo y aumentan la productividad.

Asimismo, Recursos Humanos tiene la función importante de mantener en la empresa un espacio de bienestar para los colaboradores. Esto puede lograrse a través de encuestas de clima laboral, las cuales demuestran datos que ayudarán a conocer la percepción de los trabajadores y cómo se sienten en sus puestos.

Diversidad e Inclusión

En la era actual, la diversidad e inclusión son aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Recursos Humanos se encarga de promover la igualdad de oportunidades para todos los empleados, sin importar su género, raza, origen étnico o cualquier otra característica.

Esto implica establecer políticas inclusivas, realizar capacitaciones y promover un ambiente laboral respetuoso y libre de discriminación.

Analítica de Recursos Humanos

El uso de la analítica y datos en el ámbito de RR.HH. está ganando terreno rápidamente. Esta tarea implica recopilar, analizar e interpretar datos relacionados con el personal de la empresa.

Mediante herramientas y métricas, Recursos Humanos puede tomar decisiones más informadas, como mejorar la eficiencia en la contratación, evaluar el rendimiento individual y colectivo, y anticipar necesidades futuras de talento.

Recursos Humanos

Potencia tus RR.HH. con Rex+

Como podemos apreciar, la labor de Recursos Humanos no solo se limita a la clásica tarea de reclutar candidatos y evaluarlos, también existen aspectos relacionados a la cultura organizacional, marca empleadora o analítica para la toma de decisiones que son responsabilidades de los gestores de personas.

En Rex+ contamos con un ecosistema digital completo que potencia las tareas de administración de personas con plataformas como Encuestas y Clima Laboral o Selección.

Gracias a estas herramientas, tu área de Recursos Humanos podrá aligerar tareas y enfocarse en más estrategias de desarrollo de talento, siempre contando con información certera que brinda nuestras plataformas y gestionando los datos de todos los colaboradores desde un solo lugar.  ¡Solicita una demo de nuestras soluciones de RR.HH. en nuestra web!

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Software de Remuneraciones: 5 beneficios para la gestión de personas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!

Logo Rex+ Ecosistema de recursos humanos

Nosotros

Conoce nuestro equipo y propósito de Rex+.

Partners

Conoce la red de aliados de RR.HH de Rex+.

Eventos

Inscríbete a webinars, desayunos, eventos y más.

Blog

Noticias y contenidos para ti y tu empresa.

Ebook

Descarga contenido sobre recursos humanos.

Prensa

Conoce las apariciones de Rex+ en medios.