Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Día Internacional de la Felicidad: La importancia de un clima laboral con trabajadores felices

Contenido

¿Sabías que cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad? Esta fecha es celebrada desde el 2013 por las Naciones Unidas como reconocimiento del importante papel que desempeña el ser feliz en la vida de las personas.

La felicidad también tiene un rol importante en el mundo laboral. Aunque sea un aspecto de la vida de las personas más ligado a lo profesional, ser feliz es parte esencial cuando se habla de trabajo.

Felicidad en el ambiente laboral

Según un reciente estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), un 53% de las personas laboralmente activas declaró sentirse feliz en sus trabajos.

¿Qué pasa con el resto? Sentirse feliz y a gusto en un puesto laboral puede depender de diferentes factores. Desde el clima laboral, salario, horarios, flexibilidad y más. Es importante que los gestores de recursos humanos identifiquen cómo se sienten los colaboradores, pues esto impacta directamente a la empresa.

 Para empezar, definamos la felicidad laboral como el estado de ánimo positivo de los trabajadores al momento de desempeñar sus tareas. Cabe destacar que esta actitud está estrechamente relacionada con su bienestar dentro de la organización.

En ese sentido, se puede afirmar que contar con equipos felices supone para la empresa tener colaboradores más productivos y comprometidos.

Conoce qué dicen tus colaboradores

Mide la percepción que tienen tus equipos sobre tu empresa con nuestra plataforma de Encuestas y Clima Laboral.

Beneficios de tener equipos más felices

Las ventajas de equipos más felices y comprometidos con la empresa son amplias. A continuación, te dejamos los más importantes y que pueden ser medidos cuantitativamente para la correcta toma de decisiones:

  • Mejora el clima laboral
  • Baja rotación de personal
  • Mayor desempeño
  • Logro de objetivos
  • Más compromiso y productividad
  • Mejora la marca empleadora

Como apreciamos, la felicidad en el ambiente laboral se traduce en temas concretos y relevantes para las empresa.

¿Qué factores promueven la felicidad en el trabajo?

 Luego de conocer algunos beneficios de tener equipos más felices, conozcamos qué medidas se pueden adoptar para impulsar este sentimiento en el ambiente laboral.

Salario

La remuneración es un factor muy importante para que un colaborador se sienta motivado. También están incluidos en este aspecto los planes de beneficios a los que el trabajador tiene acceso. Un salario que retribuya el trabajo de los colaboradores, hará que ellos se sientan apreciados y puedan continuar cumpliendo objetivos en común con la empresa.

Clima laboral

Promover una buena relación entre colaboradores y líderes ayudará a crear un ambiente de trabajo positivo y feliz en donde cada profesional se sentirá más cómodo. Esto ayuda a que cada miembro del equipo desarrolle sentimientos favorables hacia la empresa. Recuerda que es fundamental medir de manera constante y planificada el clima laboral en tu organización con encuestas que obtengan resultados para la toma de decisiones.

Desarrollo profesional

Establecer planes de carrera supone un gran motivador para los trabajadores que desean crecer profesionalmente. Asimismo, es una herramienta para retener el talento otorgando nuevas responsabilidades y promoviendo a la vez la felicidad en los colaboradores.

En conclusión, si una empresa tiene colaboradores que se sienten felices en sus puestos de trabajo, los beneficios serán amplios. Desde un buen clima laboral óptimo para todos hasta mayor retención del talento, la felicidad impacta directamente en la productividad de tus equipos.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Consultoría en clima, motivación y compromiso

Nuestros partners en Mandomedio son expertos en asesorías sobre clima laboral. Conoce más en su web.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!

Logo Rex+ Ecosistema de recursos humanos

Nosotros

Conoce nuestro equipo y propósito de Rex+.

Partners

Conoce la red de aliados de RR.HH de Rex+.

Eventos

Inscríbete a webinars, desayunos, eventos y más.

Blog

Noticias y contenidos para ti y tu empresa.

Ebook

Descarga contenido sobre recursos humanos.

Prensa

Conoce las apariciones de Rex+ en medios.