Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Desarrollo organizacional Indispensable para empresas en crecimiento

Contenido

El Desarrollo organizacional es un elemento diferenciador que puede acortar el camino hacia el crecimiento de la empresa a través de los colaboradores. Conoce cuáles técnicas son las más idóneas para empresas que se encuentran en la etapa crucial de ampliar beneficios económicos.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional? 

Un conjunto de estrategias y medidas implementadas en las organizaciones con la finalidad de impulsar el crecimiento y mejorar el funcionamiento de las empresas.  

De lo anteriormente dicho, es importante resaltar que todas estas estrategias buscan mejorar la participación de los colaboradores para impulsar sus habilidades personales y profesionales tomando en cuenta cómo se desarrollan, en qué contextos y los factores que benefician o perjudican la estructura organizacional.  

Entre las cualidades más destacables, el desarrollo organizacional debe tomar como uno de sus puntos focales el balance entre los objetivos de la organización y sus colaboradores, partiendo por reconocer que estos pueden y muchas veces se oponen. 

¿Qué busca lograr el DO en las empresas? 

El Desarrollo organizacional puede apoyarse con herramientas tecnológicas y técnicas para cumplir con los objetivos. Puedes hacer clic en los títulos para conocer estas formas.

Etapas del desarrollo Organizacional 
Recolección de Información 

1: Diagnóstico

Antes de tomar cualquier decisión es de suma importancia conocer el estado actual de la organización, por ello, lo más común es utilizar entrevistas y/o encuestas a través de todas las escalas de la misma para tener una visión holística de la situación.

2: Retroalimentación 

El Feedback es la mejor herramienta para conocer los aspectos a mejorar y las relaciones entre los colaboradores y sus líderes. Para asegurar que esta retroalimentación sea válida, un buen ambiente laboral es clave, logrando que cada parte se sienta en confianza para ser honesta, tanto desde los colaboradores hacia su superior como viceversa. De esta forma ambas partes conocerán las áreas en las que deben mejorar, potenciando a todo el equipo y sus capacidades. 

3: Evaluación 

Un constante monitoreo de la productividad de los equipos es esencial para comprender cómo  las áreas pueden desarrollar más sus capacidades. Las evaluaciones deben ser constantes, proveyendo así una perspectiva temporal que puede ayudar a reconocer el origen de problemas por temporadas o incluso su origen. 

Ejecución 

1: Intervención 

Si bien la intervención es clave para detener cualquier práctica perjudicial, es importante entender que la forma y el momento en que ocurre es igual de importante. Los cambios más drásticos se realizan en situaciones más drásticas, comúnmente durante o justo al terminar una crisis, esto no solo sirve para cambiar de rumbo, sino que aprovecha los eventos recientes para justificar esta nueva perspectiva. 

En el caso de procesos humanos, la intervención viene apoyada por Evaluaciones previas que justifiquen dicha decisión. Conocer las capacidades y deberes de los colaboradores es esencial para reestructurar jerarquías, capacitar para aprovechar potenciales y ofrecer feedback constructivo. 

Hablando sobre objetivos e identidad corporativa, estos cambios, si bien son necesarios, no son ejecutados muy seguido, como mencionamos anteriormente, estos cambios comúnmente ocurren luego de una crisis al aprender de ella o al terminar un periodo clave. 

Una reestructuración de identidad corporativa debe siempre estar fundamentada en un nuevo panorama o perspectiva, siempre teniendo en cuenta lo aprendido del pasado y objetivos realistas, aunque ambiciosos. 

2: Adaptación 

Una vez recolectada la información, la misma organización debe ajustarse. Este es el momento en que se toma cartas en el asunto y se reestructura, depura y eliminan procesos. 

Monitoreo 

1:Seguimiento 

Una vez tomadas las decisiones correspondientes, es importante supervisar las consecuencias y anotar los resultados. 

Más encuestas y entrevistas pueden ser usadas en este punto para conocer la opinión de los colaboradores sobre los cambios efectuados. 

Los resultados de este seguimiento son el feedback final de todo el proceso que hemos visto, en el mejor de los casos, una reestructuración organizacional no será necesaria por años.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!

Logo Rex+ Ecosistema de recursos humanos

Nosotros

Conoce nuestro equipo y propósito de Rex+.

Partners

Conoce la red de aliados de RR.HH de Rex+.

Eventos

Inscríbete a webinars, desayunos, eventos y más.

Blog

Noticias y contenidos para ti y tu empresa.

Ebook

Descarga contenido sobre recursos humanos.

Prensa

Conoce las apariciones de Rex+ en medios.